Open Gateway
Artículo

Las soluciones de Open Gateway para servicios financieros y de seguros

Las APIs Telco de Open Gateway permiten aumentar la seguridad de los servicios financieros y de seguros, facilitando la prevención del robo de identidad, asegurar las transacciones y la aplicación de medidas antifraude.

Internet y las redes sociales han puesto de manifiesto la importancia de la privacidad y de la identidad en la red. Estas nuevas tecnologías han dado paso a beneficios como son la accesibilidad de las compras online, transacciones desde cualquier dispositivo o el registro a entidades o instituciones en apenas pocos minutos y de forma sencilla.  
 
En el caso de los servicios financieros y de seguros, este tipo de facilidades fomentan una mejor relación con sus clientes, simplificando operaciones y ofreciendo nuevas oportunidades de negocio, pero tienen en contra, los riesgos de fraude o usurpación de identidad, que aumentan en el medio online.  
 
Telefónica Open Gateway ofrece a través de sus APIs estandarizadas diferentes soluciones que simplifican, aseguran y facilitan este tipo de operaciones y servicios. A continuación, te contamos cuáles son esas APIs y qué ventajas ofrecen. 

Las APIs de Telefónica Open Gateway y sus beneficios para los servicios financieros y de seguros

Prevención de robo de identidad

Uno de los fraudes más comunes en la red es el robo o suplantación de identidad. Consiste en que una persona consiga las credenciales de otra y se haga pasar por ella para sacar beneficio u operar sin que se dé cuenta. 
 
Con la API Know Your Customer-Match se puede validar el registro de cualquier cliente comparándolo con los datos de la operadora. De esta forma se valida que la información aportada sea de calidad, evitando fraudes, y se confirma que la base de datos de la empresa o institución es fiable. 
 
Con esto se consigue asegurar que la comunicación con los clientes es más cercana, personalizada y con mayor tasa de registros. También facilita el onbording digital, cada vez más común en los últimos años. Además, evita la usurpación de la identidad digital y la suplantación. 

Hombre pagando una compra desde el móvil.

Asegurar las transacciones y los registros

Hoy en día, la mayoría de las gestiones se realizan a través del móvil, pero no se le da tanta importancia a la seguridad del teléfono comparado con la de otros dispositivos como puede ser el portátil o el ordenador habitual. 
 
Tanto para los registros como para las transacciones, las compañías necesitan asegurar la veracidad de los datos ante un nuevo cliente, y la API Number Verification proporciona ese filtro. Normalmente, el proceso de validación más común es el SMS-OTP por el que la entidad bancaria manda un SMS con un código. 
 
Este proceso es sencillo, pero se necesita salir de la app para ver el código, lo que complica la interacción para el usuario. A través de la API Number Verification, la validación se gestiona de forma automatizada por lo que el usuario no tiene que hacer nada. Esta API comprueba si la SIM desde la que se opera está asociada al número de teléfono. De una forma sencilla y rápida se verifican los datos y se asegura que no se está produciendo ningún tipo de estafa. También facilita la recuperación de datos por parte de los clientes, como puede ser la contraseña. 
 
Otra forma de validación es mediante la ubicación del dispositivo. De una forma similar a la anterior solución, la API Device Location Verification se asegura de que la persona que opera es la correcta. En este caso, mediante la triangulación de las antenas de red se consigue la localización de la SIM y del dispositivo. Si esta información no concuerda con la que se tiene vía GPS se pasa a bloquear el acceso fraudulento que se está produciendo. 

Mujer usando el ordenador para comprar.

Medidas antifraude

Los delitos de fraude son el tercer punto en el que los bancos, servicios de seguros y los usuarios se pueden ver afectados. Estos provocan perdidas de dinero, desprestigio a la entidad, entorpecer negociaciones, etc.  
 
Ante estos intentos de estafa, Telefónica Open Gateway cuenta con herramientas que reducen el riesgo y anticipan los posibles problemas. Mediante el estado de itinerancia de un dispositivo la API Device Status protege al dispositivo y aporta un valor añadido a los productos y servicios. 
 
Mediante esta API, que verifica si un dispositivo está conectado a una red nacional o está en estado de itinerancia (roaming), además de proteger, se pueden redirigir mensajes personalizados y orientados a los viajes y asegurarse que la SIM no se encuentra en lugares potencialmente peligrosos. Una certeza para cada usuario que, en otros países, puede tener la tranquilidad de realizar gestiones con su entidad bancaria o seguro de tener protección allá donde vaya. También protege el bolsillo de los clientes, evitando facturas sorpresas al gestionar en tiempo real el estado de itinerancia de la tarjeta SIM. 
 
Otra de las nuevas formas de delito y fraude es el SIM Swap, o lo que se entiende como realizar un duplicado de una tarjeta SIM, sin que el dueño se entere, para recibir en un segundo dispositivo todos los mensajes, así como los de validación. 
 
Ante este problema, hay una solución convertida en la API SIM Swap. Una vez integrada, es capaz de analizar los cambios de SIM, para detectar posibles movimientos fraudulentos y, además, añadir una doble capa de seguridad para proteger cualquier operación.

Esta API refuerza, por ejemplo, toda la protección que tienen que tener los historiales clínicos de los pacientes. De esta forma, se sigue impulsando la digitalización de la medicina y su avance. 

Mujer haciendo uso del comercio electrónico desde el móvil.

Daycoval y la prevención de fraude con las APIs de Telefónica Open Gateway

Estos casos de prevención de delitos de fraude o suplantación de identidad ya están en marcha en instituciones bancarias, como es el caso de Daycoval, uno de los bancos más importantes de Brasil. Mediante la API Device Status se evitan operaciones fraudulentas asegurando las transacciones y los dispositivos desde donde se realizan. Gracias a la teleoperadora Vivo, perteneciente a Telefónica, se consigue asegurar las operaciones al confirmar la ubicación de los usuarios. 
 
En Telefónica Open Gateway se pone al servicio de empresas e instituciones estas APIs y otras más para dar un salto cualitativo a través de sacarle partido a las capacidades de la red.  
 


Una de las formas de empezar a formar parte de Telefónica Open Gateway es a través del Telefónica Open Gateway Partner Program. Entre los beneficios de formar parte del Partner Program está el acceso completo a nuestro catálogo de APIs, asesoramiento técnico y de negocio en todo el proceso de implementación, la posibilidad de trabajar junto a otros partners, documentación o prioridad en el acceso a las nuevas APIs y casos de uso que se desarrollen en el Developer Hub. ¡Inscríbete aquí
 
Telefónica Open Gateway expande las capacidades de la red y las pone a disposición de los creadores de experiencias, compañías, desarrolladores, instituciones, etc., con el fin de construir de forma conjunta la red del futuro. Y si quieres mantenerte actualizado, ¡suscríbete a la newsletter para no perderte nada! 

Suscríbete a nuestra Newsletter
Entérate de los últimos lanzamientos, eventos y novedades de producto de Telefónica Open Gateway.
*Campos obligatorios