El sector de la industria y la manufacturación está avanzando a pasos agigantados hacia la mecanización y la transformación digital de las empresas que operan en este ámbito. Así lo dejo ver un estudio de Statista, estimando que para el 2025, el mercado global de la automatización industrial alcanzará los 265 billones de dólares.
Sin embargo, y a pesar de los progresos que supone para la industria, estos procesos pueden plantear algunos desafíos a las compañías, como seguir la cadena de suministro o garantizar el control de una flota de drones. De esta forma, es fundamental adaptarse a las nuevas circunstancias y contar con herramientas que permitan optimizar los procesos de manera ágil, además de mejorar la productividad y acelerar la innovación.
En Telefónica Open Gateway, contamos con APIs Telco estandarizadas y fácilmente programables que facilitan un control de la conectividad más preciso, para aumentar la seguridad, el rendimiento y la automatización de las operaciones. En este artículo, haremos un recorrido por las diferentes herramientas y sus beneficios.
La digitalización de la Industria 4.0
La industria y la manufacturación muestra una tendencia creciente desde hace unos años. Por ello, en la llamada Industria 4.0, una conectividad optimizada y el seguimiento del proceso de producción son factores fundamentales. Esto es especialmente importante en los casos de fábricas que se encuentran cerca de las ciudades y utilizan infraestructuras de red pública (como LTE o 5G) para sus procesos.
Aquí es dónde la API QoD Mobile puede ser útil, ya que permite optimizar de forma más precisa la calidad de la conectividad móvil, estableciendo una configuración de red determinada para aquellos servicios que requieren de capacidades avanzadas en términos de disponibilidad o rendimiento (latencia y ancho de banda). Existen momentos críticos donde la conectividad enfrenta condiciones adversas, como situaciones de alta saturación de red. Aquí la API actúa como un seguro de emergencia dando ese “impulso” temporal necesario en la calidad de servicio cuando se requiera y aportando una flexibilidad adicional.
La aplicación de su uso se suele dar en los procesos industriales que ocurren fuera de las fábricas, como AGVs o la flota de entrega que disponga la compañía. Son herramientas que deben estar conectadas en todo momento. Hay momentos en los que pueden encontrarse en entornos congestionados, donde la red no ofrece el nivel de conectividad necesario. En estos momentos específicos es cuando la API QoD Mobile demuestra sus capacidades y realiza la optimización de la conectividad, disfrutando del nivel que requiere.
Nuevos métodos de entrega en la cadena de suministro
Como parte de la innovación en la industria, la cadena de suministros encuentra nuevas formas de realizar los repartos necesarios, tanto de inbound como de outbound. Un caso que se encuentra en exponencial crecimiento es el uso de drones para realizarlo. Estas herramientas hacen uso del espacio aéreo para atravesar ciudades de forma más eficaz o acceder a lugares remotos donde un transporte convencional no puede acceder.
Bajo este contexto, hemos desarrollado APIs para el ecosistema de drones que aseguran su correcto funcionamiento. Están enfocadas en planificar la ruta de vuelo previo al despegue de forma segura y eficiente. Una de ellas es la API Population Density Data, que permite obtener información acerca de la densidad de población en una zona y tiempo específicos, estimando la cantidad de personas que habrá bajo la ruta. Por otra parte, contamos con la API Dynamic Airspace Connectivity Data, que arroja un análisis con los niveles de conectividad en cada punto que atravesará el dron. Con ello, en las entregas industriales con drones se pueden aplicar las medidas de seguridad necesarias, reducir posibles riesgos y seleccionar rutas óptimas.
Con este tipo de vehículos, e incluso en aquellos más tradicionales, mantenerse conectado con la fábrica es primordial. Como ya hemos mencionado, la API QoD Mobile puede servir para momentos en los que atraviesan zonas muy congestionadas donde la red se ve saturada, como puede ser sobrevolar por encima de un estadio en el caso de drones o un atasco de autopista para un camión. La API puede dar un impulso temporal y optimizar la calidad de servicios en estas situaciones.
Desde Telefónica Open Gateway ponemos al servicio de las empresas e instituciones esta y otras muchas APIs, para dar un salto cualitativo en el uso de las redes. Puedes descubrir todo nuestro repositorio y los diferentes casos de uso en nuestra página web.
Si quieres formar parte del proyecto, puedes hacerlo ahora a través de Telefónica Open Gateway Partner Program. Existen muchos beneficios al unirse a este programa. Para empezar, podrás colaborar directamente con nuestro equipo de desarrollo de negocio para elegir la mejor ruta de mercado. También podrás hacer uso de nuestro de las ventajas del Developer Hub, como nuestro Sandbox, o entorno de pruebas. Este espacio te permitirá experimentar con varias de nuestras APIs y validar los casos de uso que desarrolles. También contarás con documentación técnica, seminarios de formación y mucho más. ¡Inscríbete aquí!
Telefónica Open Gateway crece y trabaja para aumentar las capacidades de la red y ponerlas a disposición de los creadores de experiencias, compañías, desarrolladores e instituciones, con el fin de construir todos juntos la red del futuro. Si quieres mantenerte actualizado y formar parte de esta nueva forma de hacer red, ¡suscríbete a la newsletter para no perderte nada!