Open Gateway
Artículo

Los operadores de Brasil Vivo, Claro y Tim lanzan tres servicios antifraude de GSMA Open Gateway

Descubre el lanzamiento comercial en Brasil de tres APIs de Open Gateway, centradas en la seguridad digital.

Como parte de la iniciativa global GSMA Open Gateway, los operadores líderes de Brasil: Vivo (Telefónica), Claro y TIM, han anunciado el lanzamiento comercial de tres APIs enfocadas en la seguridad digital y el antifraude: Number Verification, SIM Swap y Device Location. 
 
Open Gateway, fue comunicada al mundo por primera vez en el evento MWC 2023 de Barcelona. Desde entonces, son muchas las operadoras que se han unido a este proyecto y ahora, Brasil se convierte en pionero en abrir sus redes para los desarrolladores de todo el mundo para crear servicios digitales más seguros. 

Brasil Vivo, Claro y Tim lanzan tres servicios antifraude de GSMA Open Gateway.

Open Gateway, una iniciativa global

Open Gateway es esencialmente un marco común y abierto entre operadores, creado para facilitar a los desarrolladores y proveedores en la nube, la creación de aplicaciones y servicios que se comuniquen entre sí y funcionen para todos los dispositivos y clientes a nivel global, gracias a puntos de acceso únicos a las redes móviles conocidos como interfaces de programación de aplicaciones (API).

 

De Brasil a China, de Noruega a Nueva Zelanda, más de 38  operadores móviles de todo el mundo, que representan 228 redes móviles y el 64% de las conexiones mundiales, forman ya parte de la iniciativa.

 

Open Gateway representa un cambio de paradigma en la forma en que el sector mundial de las telecomunicaciones diseña y comercializa nuevas aplicaciones móviles y servicios digitales. La iniciativa ayudará a la industria móvil, a las empresas y a los desarrolladores a monetizar mejor las redes 5G y a crear nuevas soluciones para sus clientes. 

 

"La iniciativa Open Gateway es un hito en la transformación del sector de las telecomunicaciones, con un impacto positivo en varias industrias del mercado, ya que permite convertir las redes de comunicaciones en plataformas digitales programables a través de API globales y estandarizadas, beneficiando a un amplio ecosistema digital, desde startups hasta grandes empresas." - Debora Bortolasi, Directora Ejecutiva B2B de Vivo, parte del Grupo Telefónica.

Así son las primeras APIs comercializadas de Open Gateway

Los operadores brasileños han comenzado con el lanzamiento de tres APIs de red, que se convierten en las primeras de una larga hoja de ruta, y que están centradas en la lucha contra el fraude digital para instituciones financieras como bancos y fintechs:

 

  • Number Verification: esta API ofrece una verificación fiable del número de móvil de un usuario, proporcionando una forma de validación sencilla para cualquier empresa que utilice números de móvil y contraseñas de un solo uso por SMS. Los desarrolladores pueden utilizarlo como método para crear una cuenta en una aplicación, garantizando una verificación segura, rápida y sin fricciones de la identidad del usuario, basándose en su número de teléfono sin necesidad de confirmar códigos en otras aplicaciones.

 

  • SIM Swap: esta API se utiliza para comprobar si un determinado número de teléfono ha cambiado recientemente de tarjeta SIM. Esto ayuda a prevenir los ataques de apropiación de cuentas, en los que los estafadores toman el control de la tarjeta SIM del propietario utilizando datos personales robados. Por ejemplo, en el momento de una transacción financiera, una entidad puede comprobar si la relación entre el número de teléfono y la tarjeta SIM del cliente ha cambiado recientemente, lo que le ayudará a decidir si aprueba o no la transacción.

 

  • Device Location: esta API permite a los desarrolladores verificar si un dispositivo concreto se encuentra en una determinada ubicación, lo que puede ayudar a detectar y evitar transacciones falsas. Esto puede ayudar a proteger a los clientes contra los estafadores que utilizan la manipulación del GPS. La API garantiza la validación instantánea de la ubicación de un dispositivo, basándose en la información de red del operador móvil que le está prestando el servicio. 
Primeras APIs comercializadas de Open Gateway.

El sector de las telecomunicaciones espera que este tipo de APIs acelere el crecimiento de los servicios digitales y aplicaciones, garantizando su perfecta integración con las redes móviles nacionales, así como con cientos de otras redes en todo el mundo.

 

Para este primer conjunto de APIs, los operadores locales TIM, Claro y Vivo, han colaborado con los socios estratégicos Infobip, como integrador técnico, y Microsoft Azure, como proveedor de la plataforma de servicios.

 

Por su parte Telefónica Open Gateway ha habilitado su Partner Program, a través del cual las empresas de todos los sectores pueden acceder ya a contenidos exclusivos y documentación específica sobre las diferentes APIs y soluciones de la iniciativa, y mantenerse al tanto de próximos lanzamientos comerciales.

Suscríbete a nuestra Newsletter
Entérate de los últimos lanzamientos, eventos y novedades de producto de Telefónica Open Gateway.
*Campos obligatorios