Open Gateway
Artículo

Orange, Telefónica y Vodafone pre-lanzan dos APIs antifraude de GSMA Open Gateway

Open Gateway anuncia su aterrizaje en España en colaboración con las principales operadoras móviles españolas, Orange, Telefónica y Vodafone, para anunciar el lanzamiento comercial de las APIs Number Verification y SIM Swap, enfocadas en la seguridad digital.

Open Gateway es una iniciativa global del sector, liderada por la GSMA. Su principal objetivo se basa en impulsar la apertura de las redes, para que se puedan aprovechar las capacidades de la industria telco a la hora de desarrollar servicios digitales. Esto se hace a través de puntos de acceso únicos a las redes móviles conocidos como APIs. A día de hoy, ya cuenta con 42 grupos de operadores móviles de todo el mundo, que representan 237 redes móviles y el 65% de las conexiones mundiales. 
 
Dentro del marco de este proyecto global, Orange, Telefónica y Vodafone arrancamos con el pre-lanzamiento comercial en España de las primeras APIs: Number Verification y SIM-Swap. Estandarizadas bajo el marco común CAMARA, estas están enfocadas en ayudar a los servicios financieros españoles y al sector e-commerce a combatir el fraude de identidad, permitiendo que los desarrolladores puedan crear capas adicionales de autenticación, verificación y seguridad dentro de las aplicaciones. 

Las operadoras españolas Orange, Telefónica y Vodafone pre-lanzan dos APIs antifraude de GSMA Open Gateway.

Así ha sido el evento de pre-lanzamiento comercial en España

A unas semanas del Mobile World Congress 2024, la GSMA ha convocado y liderado un evento multitelco, para presentar todos los detalles de este hito. La jornada ha centrado su foco en medios y principales periodistas, con el objetivo de resolver todas las cuestiones asociadas con el pre- lanzamiento comercial de la iniciativa en España. 
 
Desde Telefónica Open Gateway, ofrecimos nuestras instalaciones de Distrito Telefónica —nuestra sede en Madrid— para celebrar este encuentro. Ha tenido lugar este 6 de febrero de 11:30 a 12:30, en LaCabina, nuestro espacio centrado en la innovación en el que recogemos las últimas soluciones en tecnología 5G, IoT, blockchain, big data, cloud, edge, Inteligencia Artificial y ciberseguridad.  
 
Bajo un formato de panel, las telcos hemos hablado de las herramientas de Open Gateway, sus posibilidades para combatir el fraude digital, los beneficios que aportan las APIs estandarizas a todo el ecosistema digital y mucho más. 

Evento de presentación comercial en España.

Descubre las primeras APIs de Open Gateway en España

Orange, Telefónica y Vodafone abrirán sus redes móviles a desarrolladores de todo el mundo para crear servicios digitales más seguros y proteger las identidades digitales de los clientes de telefonía móvil. Este arranque con soluciones antifraude supone un gran hito para sectores como el bancario o el Fintech, ofreciéndoles la posibilidad de ofrecer servicios con menos riesgos, con una experiencia de usuario más ágil:

 

  • API Number Verification: permite integrar una validación del teléfono más fiable y sencilla, como evolución de los procesos de verificación OTP (One Time Password) por SMS. Esta API se basa en el número de móvil para realizar la autenticación de usuario, sin necesidad de que el usuario tenga que memorizar un código o salir de la aplicación. De esta forma, los desarrolladores pueden ofrecer una validación más segura, rápida y con menor riesgo de que haya fricciones de la identidad.
  • API SIM Swap: ofrece la posibilidad de revisar si un número de teléfono cuenta con un cambio reciente de la tarjeta SIM. La confirmación que ofrece esta API permite avisar a la entidad de forma más rápida, reduciendo el riesgo de posibles ataques fraudulentos de apropiación de cuentas, en los que los estafadores toman el control de la tarjeta SIM del propietario y utilizan datos personales robados.  
Primeras APIs de Open Gateway comercializadas en España.

Las principales operadoras Orange, Telefónica y Vodafone, hemos colaborado para arrancar con la comercialización de APIs telco estandarizadas. Esto supone un punto de inflexión para el desarrollo de servicios digitales, ya que los creadores de experiencias podrán aprovechar las capacidades de la red para ofrecer aplicaciones de última generación y más potentes. 
 
Desde Telefónica Open Gateway ofrecemos nuestro Partner Program, un programa dirigido a empresas, agregadores, hyperscalers o startups, que tengan conocimientos técnicos y relaciones con desarrolladores, que ofrezcan soluciones propias verticales o de casos de uso, marketplaces o plataformas de APIs. Tiene como objetivo ofrecer soluciones a compañías de todos los sectores, para que puedan brindar a sus clientes APIs Telco estandarizadas y fácilmente programables. Además, da acceso a una variedad de recursos, donde se incluyen whitepapers, documentación técnica y comercial sobre nuestras herramientas. De igual manera, brinda soporte técnico y de negocio End2End durante todo el proceso de integración y comercialización de las soluciones basadas en nuestras APIs. 

Suscríbete a nuestra Newsletter
Entérate de los últimos lanzamientos, eventos y novedades de producto de Telefónica Open Gateway.
*Campos obligatorios