Open Gateway
Artículo

Mejorando la industria de Transporte y Logística con Open Gateway

Las APIs de Telefónica Open Gateway ofrecen soluciones al sector Transporte y Logística, aprovechando las capacidades de la red para hacer más eficientes sus procesos.

La industria de Transporte y Logística ha experimentado muchos cambios en los últimos años. Desde el desarrollo tecnológico hasta crisis inesperadas, las compañías de este sector se adaptan a un entorno en constante cambio. Por ello, en una industria donde el costo y el tiempo son factores cruciales para el éxito, identificar problemas y contar con herramientas para resolverlos de manera eficiente es fundamental. 
 
En este contexto, Telefónica Open Gateway ofrece diferentes soluciones a los múltiples problemas que pueden surgir en estas empresas, a través de sus APIs Telco estandarizadas. En este artículo, exploraremos los diferentes casos de uso que tienen sus herramientas y las posibilidades que ofrecen para potenciar esta industria.   

Comunicación y gestión de flotas de vehículos

En una empresa logística, es esencial que la comunicación entre la flota de vehículos, los socios de la cadena de suministro y el control central sea rápida y confiable. De esta forma, se evitan demoras y se brinda el mejor servicio posible. El uso de las APIs de Telefónica Open Gateway permite a una organización mejorar el rendimiento de su flota, maximizar la producción y garantizar puntualidad en las entregas.  
 
Al integrar la API QoD Mobile en su flujo de trabajo, las empresas de transporte pueden desarrollar nuevos servicios con capacidades de red avanzadas, en términos de disponibilidad, seguridad o rendimiento. La API proporciona una latencia más baja, una conectividad con mayor consistencia y, por tanto, la capacidad de interactuar con la red en tiempo real. Esto es importante cuando los camiones circulan en localizaciones remotas donde la señal por antena no es la mejor, puesto que ofrece una mejora y evita la desconexión con la central. QoD Mobile abre la posibilidad de incorporar una nueva forma de enviar mensajes más confiables y rápidos entre todos los involucrados en la cadena de suministro, permitiendo que la comunicación sea más efectiva y la flota se mantenga siempre conectada a través de esta API.   
 
La API Device Location también es muy útil en estas situaciones. Permite verificar la ubicación geográfica de un dispositivo basado en SIM y confirmar que el usuario realmente se encuentra donde dice estar. Con la API, las rutas de los vehículos pueden optimizarse, rastrearse y gestionarse de manera más efectiva y ágil. Esto se traduce en un aumento de la eficiencia en el manejo de la flota. Un ejemplo concreto del beneficio de estas APIs se da cuando los camiones atraviesan túneles en su ruta. Al transitar por un espacio cerrado, la conexión entre el vehículo y la central suele verse afectada, pero gracias a las APIs Device Location y QoD Mobile, el centro de control podrá saber su ubicación y mantener comunicación.  

Comunicación y gestión de flotas de vehículos.

Control de flota de drones

Con el avance de la tecnología, han surgido nuevas formas de mejorar el rendimiento y satisfacer las demandas en el sector de transporte y logística. Así, debido a las numerosas ventajas que ofrecen, cada vez más empresas utilizan dispositivos como los drones. Son especialmente populares en las entregas de última milla, sobre todo en áreas urbanas donde la congestión y las limitaciones de tiempo hacen que los métodos de entrega tradicionales sean menos eficientes. Además, pueden brindar una respuesta rápida en situaciones de emergencia, como desastres naturales o emergencias médicas, al entregar suministros esenciales o realizar reconocimientos.  
 
A pesar de ser un recurso innovador que contribuye positivamente a muchas organizaciones, el uso de drones requiere un control confiable para asegurar su ubicación en tiempo real con máxima seguridad, así como una dependencia de un nivel sostenido de conectividad durante su ruta. Los datos de GPS pueden ser vulnerables al bloqueo, el comando a largas distancias puede fallar e incluso pueden perderse. Con el uso de las APIs de Telefónica Open Gateway, estos problemas pueden abordarse.   
 
Al integrar la API Device Location, se pueden incorporar capacidades de red avanzadas para verificar la posición de un dron y, en caso de desviarse, poder corregir su trayecto de forma rápida. Por otro lado, la API QoD Mobile ayuda en la planificación de rutas en áreas de red celular congestionadas de forma más económica y segura que un sistema de GPS tradicional. De este modo, es posible desarrollar nuevas aplicaciones que ofrezcan la máxima seguridad y fiabilidad en el control de flotas de drones.   

Control de flota de drones.

Sistemas de peaje más eficientes

Las cabinas de peaje en las carreteras pueden ser un problema para las operaciones logísticas, ya que pueden congestionar el tráfico y cambiar las estimaciones de tiempo en las rutas establecidas. Se forman largas filas de camiones, lo que evita el flujo de vehículos, principalmente debido al proceso de pago que se realiza en este lugar. Esto plantea desafíos para los conductores, ya que los sistemas tradicionales basados en efectivo o tarjetas de crédito, donde se manejan transacciones manualmente, son lentos. 
  
La API Carrier Billing ofrece una solución única a este problema, ya que elimina la necesidad de que los usuarios ingresen manualmente su tarjeta de crédito u otra información de pago. Al integrar esta API, se pueden utilizar varias capacidades telco en las cabinas de peaje, como el procesamiento de pagos, funcionalidades de facturación o autenticación de usuarios a través de interfaces fáciles de usar. Junto con la API Device Location, los conductores pueden completar fácilmente las transacciones de peaje con sus teléfonos, eliminando la necesidad de efectivo o tarjetas de crédito. Al mismo tiempo, la empresa de gestión de peajes puede verificar la transacción utilizando la ubicación del usuario y el peaje. Esto reduce los tiempos de espera, permite una experiencia de pago fluida y mejora la eficiencia y la seguridad de los sistemas de peaje en carreteras.  

Sistemas de peaje más eficientes.

Con las APIs mencionadas y otras más, Telefónica Open Gateway está al servicio de empresas e instituciones para ayudarlas a aprovechar las capacidades de red y construir conjuntamente la red del futuro. Una de las formas de ser parte de esta iniciativa es unirse al Telefónica Open Gateway Partner Program. Entre los beneficios de formar parte de este programa se incluye el acceso completo a nuestro portafolio de APIs, asesoramiento técnico y comercial durante el proceso de implementación, la posibilidad de trabajar junto a otros socios, documentación y acceso prioritario a nuevas APIs y casos de uso desarrollados en el Developer Hub. Para empezar a formar parte, inscríbete aquí.   
 
Y si deseas mantenerte informado sobre todas las novedades de Telefónica Open Gateway, suscríbete a nuestra newsletter para no perderte nada.  

Suscríbete a nuestra Newsletter
Entérate de los últimos lanzamientos, eventos y novedades de producto de Telefónica Open Gateway.
*Campos obligatorios